TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar es una condición de salud mental que provoca cambios extremos en el ánimo. El trastorno bipolar puede provocar dificultades en el trabajo o en la escuela, en las relaciones interpersonales, e incluso puede aumentar el riesgo de suicidio si no se trata o se trata de forma incorrecta.

Cuando una persona tiene trastorno bipolar puede tener periodos en los que se siente excesivamente eufórica, impulsiva, irritable o irracional (esto se llama manía) o con estos síntomas pero de forma más leve (llamado hipomanía). En otros momentos pueden sentirse excesivamente tristes (llamado depresión mayor).

¿POR QUÉ DA EL TRASTORNO BIPOLAR?

La causa exacta del trastorno bipolar no está clara. La causa puede estar relacionada con un desbalance de los neurotransmisores cerebrales.

Aproximadamente, del 1 al 3% de la población mundial tiene trastorno bipolar. Las personas con antecedentes familiares de este trastorno tienen más probabilidad de desarrollarlo, lo que indica que existen también importantes factores genéticos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORO BIPOLAR?

Los síntomas del trastorno bipolar van a variar según el tipo de episodio que se presente en cada momento. Existen también episodios mixtos, en los que se presentan síntomas de manía/hipomanía y síntomas de depresión al mismo tiempo.

  • Manía: La manía provoca que te sientas persistentemente y anormalmente feliz, enojada/o, hiperactiva/o, impulsiva/o e irracional. Estas emociones duran al menos una semana, pero podrían ser tan severas que podrían requerir de atención hospitalaria urgente.
    Otros síntomas son: sentir que se tienen poderes especiales o que se es superior a los demás, disminución de la necesidad de sueño, habla excesiva y rápida, y conductas inapropiadas.

  • Hipomanía: La hipomanía es menos severa que la manía, pero causa cambios en el ánimo y éste se percibe como anormal. Estos episodios son generalmente más breves que los episodios de manía y, generalmente no requieren de atención hospitalaria urgente, pero sí deben ser tratados con medicamentos para evitar que lleven a algún episodio de manía o de depresión.

  • Depresión: Los episodios de depresión provocan que te sientas triste o irritable y que tengas poco o nulo interés en tus actividades. Pueden provocar que tengas dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas como bañarte, vestirte y hacerte de comer. Puedes tener alteraciones del sueño y sentirte fatigado/a durante el día. Además pueden surgir pensamientos negativos sobre ti y el futuro e incluso, pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio.

¿CÓMO SE TRATA EL TRASTORNO BIPOLAR?

El tratamiento del trastorno bipolar se realiza con diferentes medicamentos. La elección del tratamiento dependerá de los síntomas que presentes y de la respuesta que tengas a los diferentes tratamientos. Los grupos de medicamentos más utilizados son los antipsicóticos y los medicamentos considerados “estabilizadores del ánimo”.

Aunque la base del tratamiento del trastorno bipolar es con fármacos, la psicoterapia también puede ser de utilidad, especialmente después de los episodios agudos.

Si tienes dudas, o tú o algún ser querido requieren de atención médica especializada en salud mental, no dudes en contactarme.

Anterior
Anterior

TEST DE DEPRESIÓN

Siguiente
Siguiente

TRASTORNOS DEPRESIVOS